lunes, 1 de noviembre de 2010

ENSAYO: LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO

Jiménez Rodríguez Karen Lizette.
5 “F”
ENSAYO: LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO

Introducción:
En este ensayo explico lo que es mi opinión con respecto a la historieta de la trukulenta historia del kapitalismo, esta relata lo que se ha vivido en el mundo desde el siglo XV, en esta historia se dice que desde este siglo ya había o empezaba a haber lo que es el capitalismo ya que la gente quería tener el poder y pensaban que teniendo más cosas por medio del canje, esto iba a hacerlos sentir con más poder, durante todo este tiempo del capitalismo se han visto demasiadas cosas y todo llega a un solo fin: la ambición por el dinero.
Es sumamente importante que nos demos cuenta de todo a lo que han llegado la mayoría de los países y solo para tener más poder, ha habido guerras y demás cuestiones que han hecho que en lugar de tener más capital, los países pierden mucho mas ya que con las guerras lo único que se logra es que se pierda el capital del país.
En este ensayo se relata que cada una de las clases en algún momento llegan a ser los que tienen más poder, al inicio eran los terratenientes que eran aun más poderosos que los reyes, después surgieron los mercaderes los cuales se aliaron con los reyes para así crear una unión aun más fuerte, junto con ello llego el estado y demás cuestiones que en lugar de ir mejorando la situación de los países iba empeorando cada vez más, es muy feo ver que discriminaban mucho a los africanos y no los creían capaces de gobernar su propio país.
La ambición por el dinero llego hasta un punto en donde ya no les importaban sus países ni su población, lo único que querían era seguir teniendo más riquezas y enfrentarse a lo que fuera con tal de que su capital aumentara y aumentara, ante ello hubieron graves problemas.
Llego un momento en que cada uno de los obreros se dieron cuenta de las cosas que estaban pasando a su alrededor y fue cuando decidieron rebelarse pero desgraciadamente esto provoco la muerte de demasiados obreros los cuales fueron asesinados por los policías de ese tiempo, ellos pensaban que el sistema debería de ser socialista pero era muy complicado que después de años de vivir en el capitalismo de un momento a otro los obreros cambiaran esto a un sistema socialista.
Bueno en general en este ensayo doy mi opinión sobre lo que me parece el capitalismo y de las principales situaciones que me interesaron en la lectura.

Desarrollo:
La Trukulenta Historia del Kapitalismo inicia hace tiempos muy remotos, desde hace mucho tiempo la ambición por los gobernantes, reyes, etc., ha sido el dinero, todo esto del capitalismo inicia mucho antes que lo imaginemos y comienza cuando cada uno de los países desea tener más y más capital y buscan formas para poder obtenerlo.
Esta lectura se me hizo demasiado interesante porque en ella se relata desde un inicio a todo lo que se quiere llegar con este sistema.
Comienza diciéndonos que había demasiados impuestos, los cuales tenían que pagar los campesinos, había una gran desigualdad entre todas las personas, estaba la nobleza, la plebe, los esclavos, etc., había un gran interés para crecer pero no era para crecer como país sino que cada persona quería crecer egoístamente, el primer comienzo de crecimiento fue el de los mercaderes, los cuales se trasladaban a otro lugar fuera de su país y vendían o cambiaban las cosas (por lo regular las cambiaban por una gran variedad de cosas) por algo de mucho más valor y de ello sacaban muchas ganancias, explotaban a la gente ya que les sacaban muchas más cosas de las que realmente valía su producto, pero enseguida vino otro grave problema, pues a los mercaderes también lees empezaron a cobrar demasiados impuestos, tenían que pagar con un producto o dinero para que los dejaran vender y hasta para cruzar un puente, lo cual les provoco un gran enojo, puesto que de esta manera no sacaban las mismas ganancias que en un inicio, por lo cual se aliaron con los reyes para poder seguir su ambicioso plan.
Es vergonzoso ver que todo lo que hacen los gobernantes es hacer lo posible por tener más y más capital, a ellos no les importa nada más que el dinero y lo peor de todo es saber que han hecho demasiadas cosas por tener más dinero, como es el caso de aliarse con los mercaderes, después la industria (con ella producían más, vendían más y ganaban más pero a costa de la explotación de los obreros), después vino la competencia que trajo como resultado las baratas y por ello la quiebra de varias fabricas, ante ello tuvieron que aliarse los países y establecer los mismos precios para así ganar todos, no conformes con eso varios países decidieron invadir otros países y apoderarse de ellos, primero pusieron el ojo en el país más débil: AFRICA, y se encargaron de reprimirlos, explotarlos y hacerles creer que ellos no eran capaces de gobernar su propio país, y así siguieron apoderándose de varios países.
Todo era capitalista, existió la plusvalía, lo cual era que el obrero trabajaba mucho y aún así no tenía dinero, sin embargo los capitalistas no trabajaban y eran los que más tenían dinero.
Todo fue cambiando poco a poco y las ambiciones eran cada vez mas fuertes, todo estaba llegando a un punto cada vez mas crítico, en esta historia esta mas que claro de lo que se puede llegar a hacer para obtener riqueza.
El capitalismo no se me hace un buen sistema, ya que hay demasiada desigualdad, no hay equidad y en este sistema siempre existen los explotados y los explotadores y creo que estamos en una época en donde esto debería de cambiar por completo.
Lo que menos me pareció de la lectura fue que explotaban mucho a los africanos y los trataban muy mal solo por su tono de piel, los discriminaban demasiado y creo que esto es algo que hasta la fecha seguimos viendo aunque sea en menor cantidad pero al fin y al cabo es algo que aun sigue existiendo.
Creo que de todos los desastres que ha habido a nivel mundial son derivados de la ambición de esta gente en lugar de derivarse por aspectos de suma importancia, por ello hemos perdido bastante capital en las absurdas guerras, el cual se pudo haber invertido en la educación y salud de muchas generaciones.
Considero que esto del capitalismo es muy egoísta y verlo hasta la fecha me llena de mucho coraje e impotencia, porque lamentablemente me doy cuenta que si en miles de años no se ha podido acabar con él, pues es ilógico que de un momento a otro esto termine.
Sería muy bueno que el sistema fuera socialista pero pensar en ello es sólo una idea que se convertirá en un sueño…
Lo peor de todo es saber que todos y cada uno de los países están tras el dinero y que no les importa lo que provoquen a su población.
Sería mucho más fácil terminar con esto si fuera un problema de solo unos cuántos países pero desgraciadamente es un problema de casi todos o todos los países.
Al final de cuentas seguimos viviendo en este sistema, talvez lo disfracen con otro nombre pero las consecuencias y sucesos son los mismos.
Los obreros decidieron crear un movimiento en el cuál querían que existiera un sistema socialista el que dice que todo es para todos y no hay ni explotados ni explotadores (pero no funciono del todo). Viéndolo bien seguimos siendo sometidos por el capitalismo (aunque maquillado de otro nombre más sutil) pero es triste saber que al final de cuentas sigue siendo lo mismo.
Me pareció muy interesante esta lectura ya que me abrió los ojos a todo lo que ha pasado y va a seguir pasando durante años ya que como lo mencionaba antes es muy difícil que este sistema cambie de un día a otro, además se necesita tener un presidente y derivados que en verdad quieran mejorar la situación, no como los que tenemos que solo prometen para llegar a un buen puesto y después se olvidan que hay gente que necesita trabajo, recursos y demás cosas que son sumamente importantes para la vida digna que deberíamos de tener cada uno de los mexicanos.
Ojala y que pronto la gente se dé cuenta de lo que estamos viviendo en la actualidad pero se necesitan personas que tengan valores y ética profesional ya que es demasiado vergonzoso que en estos tiempos haya este tipo de problemas, y lo peor de todo es que mucha gente vive engañada pensando que estamos en un buen sistema, pero lo que no saben es que seguimos siendo víctimas del capitalismo que solo busca explotarnos y hacer mas fuerte al presidente, etc.
Esta lectura me dejo ver desde otro punto de vista lo que se ha vivido en el mundo durante varios siglos y es un asunto que de alguna manera muchas personas han tratado de solucionarlo y mueren en el intento, afortunadamente no estamos en una situación tan crítica como en los años anteriores pero al final de cuentas seguimos siendo reprimidos, ya que cada vez la situación del país está peor.



Ríos Eduardo. (1992). Trukulenta Historia del Kapitalismo. México. Editorial
Posada.

4 comentarios:

  1. olazZ kaReN!!

    me encanto tu ensayo :D
    Me gusto como relatas la historia y estoy de acuerdo con tigo y sigiremos esperando a que el pais cambie en verdad y no solo se queden en promesas como es cu costumbre.

    buen trabajo :D

    ResponderEliminar
  2. este ensayo esta muy bueno ya que si es verdad que en cada pais solo les importa el interés económico personal en vez del bien comun

    ResponderEliminar