sábado, 20 de noviembre de 2010

ENSAYO GLOBALIZACIÓN

Jiménez Rodríguez Karen Lizette.
5 “F”
ENSAYO: GLOBALIZACIÓN.
INTRODUCCIÓN:
En general este trabajo está relacionado con lo que es la sociedad ya que mi tema de noticias es ese, en este ensayo se relaciona la amplia relación que existe entre la globalización y la sociedad, aparte de relacionarlo también con algunos aspectos de los libros la trukulenta historia del kapitalismo y de Salinas a Fox, ya que de alguna manera estos dos libros tienen mucho que ver con la globalización, ya que uno de los inicios de ésta fue cuando se firmaron los tratados de libre comercio, dando lugar a que los demás países entraran al nuestro y por ello hasta la fecha aún somos explotados por los países más desarrollados.
Además me parece que este ensayo es muy bueno ya que en él logro destacar la gran importancia que tienen la sociedad dentro de la globalización, ya que desgraciadamente todos somos afectados por ella, además es un grave problema que los que llevamos todo el peso de esta situación son los de recursos más bajos ya que son los que por necesidad se dejan explotar por jefes que ni tan siquiera son del país.
Para muchos la globalización es muy terrible ya que como antes ya lo había mencionado es abrirle las puertas a los explotadores, pero para muchos otros es una forma de interconexión con otros países y por ende puede servir de desarrollo para nuestro país.
Creo que es de suma importancia que conozcamos todo lo que afecta esta situación y a la vez, tratar de definir lo que se supone que es bueno de esto y lo que obviamente no lo es, que desgraciadamente son muchos más aspectos desfavorables.
Pueden verse variadas dimensiones con un alcance social importante que hacen referencia al impacto de este proceso en la vida y el trabajo de las personas, sus familias y sus sociedades.
Claro está que la globalización no es una opción ni una alternativa, sino una realidad ineluctable, para la cual, las clases políticas latinoamericanas deberían de estar mejor preparadas que los propios ciudadanos.
Este ensayo estará ampliamente relacionado con los problemas que nos ha traído este tipo de cosas como lo es la globalización ya que es muy bueno ver en qué forma afecta para el desarrollo de nuestro país.

DESARROLLO:
Los nuevos desafíos globales tienen una gran incidencia en los territorios y sociedades trayendo como consecuencia una mayor complejidad e incertidumbre con relación a su desarrollo futuro, ya que desgraciadamente por este tipo de cosas no podemos llegar a ser un país desarrollado ya que no somos competitivos, dejamos entrar a personas ajenas y aparte dejamos que nos exploten, haciéndolos así mas ricos y nosotros más pobres, aquí es cuando comienza el grave problema, todos esto al final de cuentas es para el mismo fin, anteriormente he realizado algunos trabajos como el ensayo de la trukulenta en donde se deja ver claramente que siempre hemos vivido con el mismo sistema, ya que todos los presidentes o personas de alto cargo en el país, sólo buscan su beneficio, creen que hacen un bien para la sociedad pero desgraciadamente hacen todo lo contrario ya que sus tonterías que hacen solo afectan cada vez a la saciedad, dando así a conocer que a ellos realmente no les importa el bienestar de su pueblo sino que se conforman con que ellos estén bien.
Un grave problema es cuando nos dejamos ser explotados por personas ajenas a nuestro país pero no podemos hacer nada porque tenemos la necesidad de trabajar para sacar para la comida, vivienda, vestido y demás cosas que son esenciales para nuestras vidas.
El desarrollo tecnológico, particularmente los servicios de información y las comunicaciones, solamente ensancha la brecha existente entre las economías desarrolladas y las subdesarrolladas. Por ende, la velocidad de la liberalización causa más daños que beneficios, en parte, debido a la carencia de capacidad y preparación de los países en desarrollo, los cuales nos ven como un gran negocio ya que tenemos mano de obra barata y demás cosas que les benefician, creo que todo esto se deriva desde porque en nuestro país el mucho o poco dinero que haya se invierte en cosas que nos son sumamente importantes, ya que se debería tener más en cuenta la educación ya que por medio de esta podríamos llegar a ser un país más competitivo al tener personas profesionales que sepan manejar los recursos y hagan cosas inteligentes que lleguen a darle a nuestro país un mayor desarrollo.
Relacionando esto de la educación con lo de mi seguimiento de noticia puedo observar que se están creando planes educativos alternos en los cuales principalmente se basan en la ciencia y cultura de nuestro país, y se les está aplicando a los niños ya que creen que es muy necesario que los niños empiecen a conocer este tipo de cosas y mas que nada entiendan la situación en la que estamos viviendo en el país y que desafortunadamente es una situación que se ha visto desde hace mucho tiempo pero debido a los malos manejos del el capital del país no hemos podido acabar con este tipo de problemas.

Otro de los aspectos que note importantes en mis noticias son la prohibición de comida chatarra en las escuelas, principalmente en las primarias y secundarias, creo que esto es muy importante y creo que esto les va a traer bajas ganancias a las empresas que producen este producto y que sé que más de una de ellas son extranjeras o sus dueños son extranjeros, creo que esto no le va a parecer muy bueno, de hecho muchas empresas están muy preocupadas porque saben que las ganancias no van a compararse ya que la mayoría de su producto era consumido por este tipo de escuelas ya que los niños de este tipo de edades son los que más tienden a ingerir este tipo de productos.

Vuelvo a hacer mención de el tema del tratado de libre comercio que se vio en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya que creo que este señor pensó que esto seria muy bueno porque podríamos dejar entrar producto de otros países y que igualmente ellos permitirían el acceso de los nuestros, pero creo que se llevo una gran sorpresa al darse cuenta que no éramos lo suficientemente competitivos para llegar a exportar mercancías de la misma forma que ellos lo hacían.

Los gobernantes de turno debieran de actualizar sus ideas e innovar sus conceptos al ritmo que exige la interconexión mundial, a fin de evitar de hacer el ridículo, exhibiendo sus vergonzosos paralogismos y sus indigencias intelectuales. Pues, en la civilización actual, ningún ciudadano con un poco de sensibilidad, puede dejar de opinar o indignarse cuando sabe que su vecino maltrata a sus hijos o a su esposa. Y, en circunstancias como la de nuestro tiempo, ningún ciudadano de a pie, puede dejar de pronunciarse cuando al pasar por una calle cualquiera, advierte que del interior de una casa se escuchan gritos de niños y llantos de mujer.
Creo que está muy relacionado mi tema de noticia con lo que es la globalización, ya que como ya lo había mencionado antes todo este proceso de globalización cae directamente en la sociedad, y la afecta de una y de otra, manera, un claro ejemplo es al dejar entrar muchos productos norteamericanos a nuestro país y muchos de ellos son malos para la población.
Este fenómeno real, pone en desigualdad de condiciones a los países, favoreciendo aquellos que tienen un mayor desarrollo científico-técnico, nivel cultural y disponibilidad de recursos, etc., como es el caso de Estados Unidos, ya que hasta la fecha dependemos mucho de él y además tenemos deudas con él.
Creo que ya no se puede dar marcha atrás en la globalización, pero lo que si se puede hacer es invertir más dinero en la educación ya que esta es la única manera en que nuestro país pueda salir de esta situación, ya que debemos de llegar a ser un país competitivo y llegar a tener un mayor desarrollo pero creo que esto se lograra sólo cuando alguien que en verdad quiera a hacer algo bueno por nuestro país llegue a la presidencia, y que comience a hacer esto de una manera inteligente en donde le dé a ganar a nuestro país y no a los países que ya están más que desarrollados.
Como conclusión de este trabajo puede señalarse que, a partir del análisis histórico de los eventos con impacto a escala de toda la sociedad se evidencia que el proceso de globalización es una ley universal del desarrollo social, que puede caracterizarse, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Creo que en general no estamos preparados para todas las repercusiones que contrae la globalización, y aún así la estamos viviendo pero es más que claro que no nos funciona, por los grandes sucesos desafortunados que hemos vivido por esto.

Creo que todo esto recae en la sociedad, que gracias a las pocas ganancias que hemos tenido con todo esto, la sociedad es la que sufre las consecuencias al no tener una educación digna, con la cual se podría llegar a ser un país mucho mejor.

Joseph Stiglitz. (2002).La Globalización. México. Editorial Taurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario