martes, 16 de noviembre de 2010

ENSAYO: DE SALINAS A FOX

Jiménez Rodríguez Karen Lizette.
5 “F”
ENSAYO: DE SALINAS A FOX
INTRODUCCIÓN:
En este libro principalmente nos dice todo lo que han hecho los presidentes por nuestro país y por el pueblo pero desgraciadamente en lugar de que sean cosas para mejorar son cosas que nos perjudican y por ello ahora estamos como estamos.
Aquí se resalta mucho lo que es el neoliberalismo el cual se ha propuesto como el modelo más adecuado para encarar la crisis del sistema capitalista, el cual tuvo su origen en los países más avanzados.
En este ensayo menciono lo que va haciendo cada uno de los presidentes por nuestro país, se dice que cada uno de ellos por lo general tenían una ideología neoliberal, lo que supuestamente es bueno para nuestro país pero en realidad cada vez con estas ideas nos van llevando más y más a un país de poco desarrollo.
En este libro se ve que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de Vicente Fox, han ocurrido diversos acontecimientos en nuestro país y que de alguna manera cada uno de ellos ha ido afectando en ciertos aspectos a nuestro país, a pesar de que ninguno de ellos son del mismo partido político, todos han contribuido para afectar a nuestro país.
Aquí hay un claro ejemplo que la postura del presidente es solo una simple figura ya que hay gente que se involucra en las decisiones del país y pasan sobre la autoridad de los presidentes o de alguna manera están unidos para sacar ganancias de todo lo que le sacan al pueblo.
En esta lectura nos muestra muy claramente que a estos presidentes no les importa lo que hayan reformado los anteriores presidentes, ya que según ellos ven las cosas buenas que pueden llegar a mejorar a nuestros país pero en realidad, o más bien al final de cuentas hacen todo lo contrario y esto nos trae graves consecuencias tanto al país como a todos los habitantes de él.
Me parece que uno de los tratados que afecto mucho a nuestro país fue el tratado de libre comercio, él cual supuestamente le daría un mejor desarrollo a nuestro país pero al contrario nos trajo muchas cosas malas a nuestro país, ya que aún estamos pagando eso, ya que aun dependemos de otros países, los cuales se encargan de explotarnos por nuestra mano de obra barata.

DESARROLLO:
En este libro se reflejan claramente cada uno de los fraudes que realizaron los presidentes y que debido a que en nuestro país falta mucha educación, conocimientos, por ello no nos damos cuenta de todo los fraudes que se han cometido en nuestro país.
Un claro ejemplo de este tipo de fraudes fue cuando en las elecciones gano Carlos Salinas de Gortari y dieron una tonta explicación de que se cayó la red y que por ello había ganado con varios puntos de diferencia, más bien esta fue la forma que utilizaron para ganar ilegalmente.
Este dichoso señor fue el que se vio con suficiente poder para poder cambiar o más bien modificar ciertos artículos, hizo algo que en lo particular me llamo mucho la atención ya que suprimió la prohibición de que en las escuelas se impartiera educación religiosa, esto me parece que fue muy terrible ya que poco a poco la iglesia tenía derecho al voto y por ello también podría tener decisiones sobre el país.
Lo que más me sorprendió fue que al principio Salinas dio a ver que iba mejorando la situación de nuestro país pero de repente se vino el momento en que desafortunadamente esto se vino abajo con grandes sucesos que pasaron a nuestro país y sobre todos nos dieron a saber que las cosas no iban bien.
Un suceso muy desagradable fue que supuestamente Salinas hizo un trato con la CONASUPO, la cual se relacionaba con el narcotráfico, ya que se decía que por medio de este se trasladaba la droga, esto es algo que no me gusto porque pues como todos sabemos este es un tipo de productos que consumimos la mayoría de la sociedad y es sumamente peligroso que hayan hecho esto solo por ambición.
Durante su sexenio ocurrieron varias cosas las cuales provocaron a la población un gran temor ya que no sabía lo que iba a pasar, vivían con miedo a que algo les pasara ya que nadie les garantizaba la seguridad.
Fue la decisión de Salinas de que ganara Zedillo, y así fue, uno con otro se echaban la culpa de los problemas existentes en nuestro país ya que ninguno de ellos quería asumir la responsabilidad.
Al analizar los sexenios de Salinas y Zedillo, vemos que la corrupción se manifestó en varias formas: asesinatos de políticos, había diferentes grupos de interés y su influencia tenía mucho que ver en la decisiones que se tomaban, había narco política, entre otras cosas.
Durante estos sexenios la gente se dio cuenta que el PRI no cumplía lo que les prometía, ya que habían estado gobernados varios años por éstos y no les habían dado solución a sus problemas, por lo mismo decidieron darle ahora la oportunidad a un panista y así fue como Vicente Fox Quezada llego a la presidencia el 1º de Diciembre del 2000, había llegado por la vía electoral y había logrado echar al PRI de los pinos.
Fox era muy querido por el pueblo ya que logro manejar su campaña con mucho carisma, se puede decir que se supo ganar a la gente, y realmente lo hizo, aunque al final la gente no quedo demasiado contenta con lo que hizo durante su sexenio.
Después de casi 20 años de reformas estructurales y políticas económicas neoliberales en México, tenemos un país con un crecimiento económico menor al de los cuarenta años anteriores y con un sector externo que cada vez demanda más recursos internos para mantener la deuda.
El gobierno de Fox no tuvo mucho éxito ya que le falto hacer muchas de las cosas que prometió y dijo que había sido por falta de tiempo y que por ello no había realizado los objetivos propuestos pero creo que 6 años no es poco tiempo y si no le dio tiempo fue porque durante mucho tiempo se paso haciendo cosas que no beneficiaban para nada al país.
Fox le hizo una grosería a Fidel Castro a pesar de que la relación que se había llevado con ambos países era buena, solo porque no quería que se cruzara con Bush, como quien dice lo dejo fuera de la jugada.
Creo que este tipo de problemas se debieron más que nada a que en México hay graves problemas de educación ya que no podemos ser un país competitivo y menos cuando de presidentes hemos tenido a personas como Salinas que sólo les interesaba sacar ganancias pero solo para ellos, no pensaban en la gente que supuestamente están representando, creo que todos son iguales ya que todos prometen y cuando llegan al lugar al que quieren estar se les olvida lo que le habían prometido a la gente y creo que por ello estamos como estamos.
Es verdaderamente decepcionante ver que todos los presidentes prometen y prometen y a la hora de demostrar lo que realmente se debe, nos dan la espalda y hacen cosas que en lugar de beneficiar a nuestro país lo afecta cada día más, y creo que es sumamente importante que tengamos como presidente a una persona que en verdad quiera ayudar a nuestro país y no a su economía propia.
Creo que todos los presidentes están obsesionados con el poder ya que lo único que buscan es tener una buena economía para ellos y no para los demás, son muy egoístas, siempre buscan hacer fraudes para obtener más y más dinero.
Todos los presidentes son corruptos y creo que es un problema que aún en la actualidad seguimos viviendo.

Miguel Ángel Gallo (2002) De salinas a Fox. México Editorial Ediciones Quinto Sol.

1 comentario:

  1. olaz karen!!

    Me gusto mucho tu ensaya de verdad que tienes razon nunca cambiaremos si tenemoz como presidentes que en ves de ayudarnos y ver por nuestro bbn ven por su bien de ellos y lo unico que eles interesa es sacar el dinero que mas puedan.

    ojala y en un futuro y las cosas puedan cambiar y seamos un pais mejor.

    buen trabajo :D

    ResponderEliminar