domingo, 24 de octubre de 2010

2º ANÁLISIS PARCIAL

Durante este parcial se siguieron viendo una serie de noticias muy interesantes:
Existen graves problemas en la actualidad porque existe mucho maltrato hacia los ancianos, lo cual es un problema sumamente feo e inhumano, pero para esto se está empezando a valorar que en los próximos años existirán muchos más ancianos y para ello se necesita tener en cuenta que en los hospitales faltan muchos recursos para atender este problema.
También quieren eliminar el Seguro Popular ya que consideran que es muy injusto que personas que no laboren tengan este servicio, creen que los afiliados al IMSS deben de tener una mejor atención médica, y mucha más tecnología, como en el caso de las mujeres con cáncer de mama, para que así se pueda detectar ésta y muchas más enfermedades, y con esta tecnología podrían detectarlas.
Existe además el problema de que los menores de 13 años ya fuman, lo cual pretenden combatirlos con pictogramas en las cajetillas, pero creo que se necesita algo más conveniente para combatir esto.
Un tema que se debe mencionar es sobre el salario miserable que pagan en la mayoría de los trabajos, esto a provocado que muchos jóvenes opten por un autoempleo comercial, por falta de un salario digno, esto mismo provoca que muchos profesionistas opten por irse a laborar a Estados Unidos por falta de un trabajo digno y debido a esto una vida digna.
Otro problema que existe es que muchos jóvenes que no entran al bachillerato no tienen los recursos para entrar a una escuela de paga y por ello hay mucho obrero y lo peor de todo hay mucha delincuencia.
Algo interesante es que nuestro país está preparado para combatir la influenza, con las vacunas suficientes y así no nos caería de sorpresa ni nos agarraría desprevenidos.
Todos estos temas son muy importantes y son los que principalmente me interesaron durante este parcial.

viernes, 22 de octubre de 2010

REPORTE DEL MUSEO SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

La experiencia que viví en el museo Sentimientos de la Nación, fue una experiencia extremadamente maravillosa, ya que ahí pude conocer muchas cosas muy interesantes.
Además el taller me gusto mucho porque es como ponerte en el papel de los diputados y senadores y es demasiado interesante y recreativo, en el cuál pude aprender el gran papel que tienen cada uno de ellos.
Lo que sin duda alguna me gusto e impresionó más fue cuando nos pasaron a la cámara de diputados, ya que es un lugar muy bonito al cual nunca creí llegar a entrar, además la explicación que nos dio el coordinador me pareció sumamente importante e interesante ya que es algo que yo desconocía por completo.
Sin duda alguna ir a este museo fue una de las experiencias más bonitas de mi vida y la cual sé que la voy a recordar ya que de esta visita aprendí muchas cosas y viví cosas inolvidables.

jueves, 14 de octubre de 2010

MINIQUEST: GLOBALIZACIÓN

1.- ¿Qué es la globalización?
R=.- R= La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.
La globalización se puede entender como una fase en la historia del capital cuyo linaje ha unido a distintas sociedades en un mismo sistema; se puede ver como una dialéctica de continuidades y discontinuidades; y se puede conceptuar como una utopía de mercado en el sentido de que representa condiciones ideales que nunca han existido.
Al definir la Globalización se pueden encontrar variadas opiniones; unos opinan que es un término ambiguo, polémico y que puede tener variadas interpretaciones, otros alegan que es un término muy simple que está de moda; en tal sentido se pudiera hacer difícil una definición acabada en cuanto a este fenómeno, lo cierto es que economistas, abogados, filósofos e investigadores con muy variada profesión se han interesado por su estudio y cada vez más este proceso cobra mayor importancia.
Para unos la Globalización trae aparejado un sentimiento de inseguridad en el sentido de que el cambio social, político, ideológico que supone no solo es exógeno, sino que además escapa al control de los ciudadanos y de sus gobiernos; para otros la Globalización tiene un significado de optimismo, pues da posibilidad de interconexión, desarrollo y apertura al exterior.
La globalización trata acerca de oportunidades que nacen de la reorganización del gobierno, de la economía, y de la cultura alrededor del mundo; versa acerca de los desafíos que emergen de la pérdida de control sobre los flujos económicos y tecnológicos y escapan a los marcos reguladores; en resumen, la globalización consiste en tratar de resolver un sin número de problemas relacionados tanto con una economía cada vez más libre de límites territoriales, como con una sociedad que demanda una mayor democratización a nivel nacional.


2.- ¿Qué relación hay entre globalización y economía en México?
R= En esencia la globalización es un proceso objetivo con carácter histórico y obedece a la integración gradual de las economías y las sociedades impulsada por las nuevas tecnologías, las nuevas relaciones económicas y las políticas nacionales e internacionales de una amplia gama de actores, con inclusión de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas, los trabajadores y la sociedad civil. Pueden verse variadas dimensiones con un alcance social importante que hacen referencia al impacto de este proceso en la vida y el trabajo de las personas, sus familias y sus sociedades.
El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de un manera espectacular… El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales…, como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.
La evidencia del impacto de la globalización sobre el empleo es, hasta ahora, mucho menor de lo que los políticos, trabajadores y sindicatos perciben. De nuevo es el desarrollo de las tecnologías de la información el que está produciendo mayores efectos sobre el empleo y los salarios de las actividades administrativas más repetitivas y con menor contenido de cualificación
Una buena educación, una formación de calidad, unas buenas infraestructuras, un sistema eficiente de salud, un sistema financiero saneado y bien supervisado, una justicia rápida e imparcial, una seguridad ciudadana, etc., son todos ellos elementos decisivos para salir favorecido de la globalización económica, obtener una mayor confianza y recursos financieros estables y a precios razonables.
La mayor articulación de las economías de mercado se cumple por varios factores: a través del crecimiento de la inversión extranjera directa, el aumento de las empresas de responsabilidad compartida, y la integración de los mercados financieros internacionales.
El desarrollo tecnológico, particularmente los servicios de información y las comunicaciones, solamente ensancha la brecha existente entre las economías desarrolladas y las subdesarrolladas. Por ende, la velocidad de la liberalización causa más daños que beneficios, en parte, debido a la carencia de capacidad y preparación de los países en desarrollo.


3.- ¿Cómo se vincula la globalización en la política de México actual?
R= En lo político la globalización repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberanía y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a los Estados-Nación.
Lo primero que salta a la vista es la cantidad de abusos que el proceso de globalización causa y el inmenso porcentaje de población humana que se está viendo afectada. Más allá de esto, sorprende la absoluta amoralidad que dicho proceso supone y la exquisita lógica natural que fundamenta su existencia. No hay razón para pensar que la polarización que provoque entre ricos y pobres no pueda ser grandísima. El llamado proceso de "desconexión" es inevitable para muchos países y regiones. Es impensable que todos puedan entrar al paraíso capitalista... Pero lo fundamental a considerar es esa característica amoral que tienen los resultados de liberar las economías.
Claro está que la globalización no es una opción ni una alternativa, sino una realidad ineluctable, para la cual, las clases políticas latinoamericanas deberían de estar mejor preparadas que los propios ciudadanos. Los gobernantes de turno debieran de actualizar sus ideas e innovar sus conceptos al ritmo que exige la interconexión mundial, a fin de evitar de hacer el ridículo, exhibiendo sus vergonzosos paralogismos y sus indigencias intelectuales. Pues, en la civilización actual, ningún ciudadano con un poco de sensibilidad, puede dejar de opinar o indignarse cuando sabe que su vecino maltrata a sus hijos o a su esposa. Y, en circunstancias como la de nuestro tiempo, ningún ciudadano de a pie, puede dejar de pronunciarse cuando al pasar por una calle cualquiera, advierte que del interior de una casa se escuchan gritos de niños y llantos de mujer.


4.- ¿Cómo se relaciona la sociedad y la globalización?
R= Los nuevos desafíos globales tienen una gran incidencia en los territorios y sociedades trayendo como consecuencia una mayor complejidad e incertidumbre con relación a su desarrollo futuro. Este fenómeno real, pone en desigualdad de condiciones a los países, favoreciendo aquellos que tienen un mayor desarrollo científico-técnico, nivel cultural y disponibilidad de recursos, etc.
Los flujos culturales son una clasificación mas especifica de los diferentes aspectos de la globalización como las personas a través de diferentes medios pueden informarse y expandirse de un lugar a otro los diferentes flujos culturales como ethnoscapes que son las personas que por diversos motivos se desplazan de un lugar a otro. Finanscapes los capitales migran de un lugar a otro del planeta en búsqueda de mayos rentabilidad y de mejores ocasiones para invertir. Mediascapes la circulación de información de diversas maneras como el Internet. Ideos capes las ideologías que se extienden a diferentes países. Technoscapes son las diferentes tecnologías que el usuario tiene para realizar los demás flujos. Todos estos flujos son una manera de hacer globalización.
Como conclusión de este trabajo puede señalarse que, a partir del análisis histórico de los eventos con impacto a escala de toda la sociedad se evidencia que el proceso de globalización es una Ley Universal del desarrollo social, que puede caracterizarse, tanto cualitativa como cuantitativamente, a través del modelo propuesto, el cual predice que el periodo de confrontaciones se extenderá hasta el 2038 si no hacemos algo inteligente para detenerlo, el EURO es el inicio de un proceso irreversible de integración monetaria y el proceso de globalización de toda la sociedad se alcanzará a finales de este siglo


5.-En sus actividades cotidianas señale donde está presente la globalización
R= Los países más pobres del mundo tienen hoy un 80 por 100 de su población empleada en una agricultura de subsistencia o de baja productividad, por eso son tan pobres. El reverso de este fenómeno ha sido un constante aumento del empleo en el sector servicios en los países más desarrollados.
Pues bien, ahora le toca el turno a la industria, y es muy probable que dentro de pocas décadas el empleo industrial en los países de la OCDE caiga por debajo del 10 por ciento del empleo total. No debemos preocuparnos porque la industria, primero la más intensiva en mano de obra y luego el resto, se vaya poco a poco deslocalizando a otros países… Hay que olvidarse, primero, de la producción industrial en masa que se llevaba a cabo por una compañía en un país y en una planta, ya que la producción se ha convertido en un proceso que se efectúa en muchas plantas, en muchos países y por muchas empresas.